miércoles, 6 de febrero de 2013

Hola mundo de Arduino (prender y apagar un led)

antes de llegar hasta este hitem les recomiendo por cultura general buscar y leer cuanto libro de arduino encuentre, investige sobre la tarjeta que usara para las practicas, y sobre todo leer los puntos anteriores para entender que vamos hacer en este básico ejemplo de inicio.

como ya mencione anteriormente arduino trae un resto de ejemplos que están comentados en ingles y que usted puede compilar y cargar en el arduino, en mi caso todas las practicas las voy a hacer con leonardo ya que mi arduino R3 UNO esta dañado.

materiales para esta practica
es muy importante conocer las partes de la tarjeta a usar, en esta foto podemos ver la tarjeta de leonardo



1- Problema
prender y apagar un led cada (cero)500ms y cada (uno)100ms de forma automática y que el ciclo se repita.

solución:
voy hacer una serie de pantallasos del IDE de arduino donde esta escrito el código  perfectamente lo puedo escribir aquí pero la idea es usted como lector no copie nada si no que usted mismo lo escriba, esto estimula a memorizar de mejor manera los procesos.

el circuito electrónico es el siguiente (para todos los ejemplos virtuales usare arduino UNO)


antes de empezar conecte y configure bien el arduino.

Después de escribir todo el código hay que guardarlo, luego clic en compilar al final se carga el proyecto dando clic en la flecha



ahora nos queda hacer el montaje físico en la protoboard (monte como esta en la imagen)
después de conectado el arduino por usb y a su PC y cargue el código compilado al arduino el cul estara conectado al pin 9(en el programa lo coloque el 13 pero usted puede colocar cualquiera)
no se preocupe por el voltaje ya que el usb alimentara su proyecto, pero si desea alimentación externa de 12vCC es lo recomendado, conecte un cargador y desconecte el USB (hay arduinos que traen un Jumper para cambiar entre USB y externo, verifique el plano de su arduino)


verifique que su led prende y apaga segun el tiempo programado, experimente cambiando los tiempos.
_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

próximamente habrá mas vídeos de cada practica...esperalos.... 






4 comentarios:

  1. Cordial Saludo

    Es de mi interes diseñar una tarjeta PCB o un arduino para un sistema de ACC y ACS. Mas detalles a tu email al momento de tu favorable reply.

    Feliz año 2014

    ResponderEliminar
  2. Hola necesito cambiar el registro de la uart UCSR0C pero noo me deja no se si necesito una libreria pero me saca error me dice que no está declarado.

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas tardes amigo, me pudes pasar tu correo para hacerte algunas dudas que tengo ?
    De antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Buen día, primero te agradezco por el blog, es muy bueno y me ha ayudado mucho con mis trabajos.
    Actualmente estoy haciendo un puente levadizo con dos secciones que se abren y cierran con dos motores de corriente continua y desde bluetooth controlo que cada seccion se abra o se cierre con un programa llamado APP INVENTOR (es el que permite crear la aplicacion en android, buen creo que tienes conocimiento de él) el lio es este, mi profesor quiere que yo controle las secciones del puente desde varios celulares, por ejemplo un celular abre la sección 1 del puente y el otro celular abre la sección dos, te quería preguntar, ¿es eso posible? ¿el modulo HC – 05 (con pulsador en mi caso) puede recibir la conexión de varios celulares para controlar mi programa en arduino?, agradezco infinitamente tu ayuda y tus tutoriales.

    ResponderEliminar